Año Nuevo 2014: Quema de Muñecos en La Plata

nov 19, 2013 por     1 Comentario     Publicado en la categoría: Eventos, Fiestas Regionales

Una de las fiestas particulares que se celebra en la ciudad de La Plata cada año es la tradicional quema de muñecos, la cual se lleva a cabo la misma noche de Año Nuevo, el 1 de enero entre las 00:00 a.m. y las 03:00 a.m. de la mañana.La quema de muñecos es una fiesta muy particular y el único lugar en la que se lleva a cabo es en la ciudad de La Plata.

Quema-de-Muñecos-en-La-Plata-

Al finalizar el brindis de las 12, las personas salen a las calles a reunirse para presenciar todos juntos la quema. El hecho consiste en quemar grandes de muñecos en distintos puntos de la ciudad. Generalmente, adolescentes y jóvenes de toda la ciudad de La Plata se reúnen entre 15 y 40 días antes del evento y planifican el diseño y la construcción del gran muñeco. Cada muñeco se construye en distintos lugares de la ciudad, en donde la gente del barrio de reúne para trabajar durante todo el día creando un muñeco gigante hecho de madera, alambre, papel y miles de petardos.

Ubicación de los muñecos más tradicionales 

El muñeco que se realiza desde 1993 en la esquina de 17 y 535 es uno de los que más tarde se quema y concentra a miles de platenses en lo que se denomina «La Fiesta del Muñeco». Otro muñeco destacado es el de 25 y 64 que, desde diciembre de 1990 ,reúne al barrio para su construcción y quema. Hicieron  momos de hasta 12m de altura.

Cuando se festejaron los 20 años de la quema en el año 2009 se realizó una reproducción (en menor escala) de los diecinueve muñecos anteriores.

¿Cúando se inicio la quema de muñecos?

En la ciudad de La Plata se realiza desde hace más de 20 años la quema de muñecos para festejar el fin de año y el comienzo de uno nuevo. Este es uno de los eventos más emblemáticos dentro de los festejos de inicio de año, donde los vecinos de diferentes barrios se reúnen con música a ver la gran quema.

La tradición  nació en el año 1951 en la puerta del almacén y bar de 10 y 40, de don Luis Tortora, para homenajear a un jugador de Cambaceres. Desde la década de 1990 se realizan concursos donde el mejor muñeco es premiado por el municipio platense y por algunas empresas de medios de comunicación.

La ciudad de La Plata tiene la particularidad, junto a los partidos vecinos de Berisso y Ensenada, de ser uno de los pocos distritos del país donde se realiza durante la fiesta de Año Nuevo la quema de momos, muñecos similares a los incinerados en las fiestas Fallas de Valencia, España.

Imperdible evento, que se espera se repita en este Año Nuevo 2014.

Consulta Alquileres temporarios en La Plata

Mirá en este video imágenes de los muñecos construidos en La Plata para la “Quema de Muñecos”


Post Relacionados:



Tu comentario es importante



1 Comentario + Agregar Comentario

  • Ese muñeco es de nosotros!! que lindo que exploto ese muñeco GRACIAS

Regístrese





Buscar en el Blog

Entradas Recientes